Apercibimiento a RENFE sobre la situación del Canfranc

Publicado el 12/08/1978 (Nº 3)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN
Registros Descargar Registros 

Texto completo:

El pasado día 1º de agosto el Presidente de la Diputación General remitió al Consejero Director de «Renfe», don Enrique de Aldama y Miñón, la siguiente carta.

Mi distinguido amigo:

En el Consejo celebrado por la Diputación General de Aragón en pasado 26 de julio se trató, entre otros temas, de la problemática referente al ferrocarril Zaragoza-Canfranc.

En la reunión del pasado 7 de julio en el Ministerio de Asuntos Exteriores a la que fui invitado como Presidente de la Diputación General y a la que asistió un representante de «Renfe», expresé con todo realismo la postura de Aragón respecto de esta línea férrea que estimamos vital para los intereses aragoneses. Aragón no cejará en su empeño de lograr la reapertura de la Comunicación Internacional por ferrocarril esperando el firme apoyo del Gobierno español para negociar con el Gobierno francés la reconstrucción del puente de L´Estanguete, y , en definitiva, el cumplimiento del Tratado actualmente vigente. Con independencia de tan fundamental objetivo se informó en el indicado Consejo del deficiente estado del tendido férreo en determinados tramos de la línea española, origen de descarrilamientos que hasta ahora no han tenido, por fortuna, graves consecuencias, y de la lentitud y deficiencia de los servicios prestados. La Diputación General de Aragón se considera en la obligación de advertir a "Renfe" de las deficiencias observadas, y de la responsabilidad en que puede incurrir como consecuencia del funcionamiento anormal del servicio público, cuya gestión le incumbe. La modernización de la línea férrea hasta Canfranc es considerada por esta Diputación General como conveniente y necesaria, no sólo para los intereses regionales aragoneses, sino nacionales, máxime ante la perspectiva de una futura integración de España en el Mercado Común, ya que las comunicaciones con Francia a través de la amplia zona del Pirineo aragonés son, por su privilegiado emplazamiento, puerta obligada y natural de Europa. En la confianza de que "Renfe" ha de colaborar con esta Diputación General en la solución de los graves problemas por que atraviesa la línea de Canfranc, reciba un cordial saludo de su affmo. JUAN ANTONIO BOLEA FORADADA.